José Angel Alvarez Quiñones
3 min readJan 18, 2024

--

“Owe-Aku”: “Volver al Camino”

Owe-Akú

“Volver al Camino”. Para el pensamiento Egóico-Occidental, pareciera una frase vana y sin sentido. ¿A cuál camino?, piensan, ¿A qué se refieren? ¡No lo entienden, no lo pueden comprender! No está en el registro de su memoria, que ha sido abortada de su Raíz Ancestral.

En el Senti-pensamiento mayense, hay una frase deslumbrante que nos remite a la esencia de lo que significa “Owe-Aku”: “Sjamalil-K’inal”: que supone la unidad de voluntades que intersubjetivamente generan una sóla voluntad, y así conforman “Jun-Nox-K’otantik”: “Un sólo Corazón”; ¡Una sóla Voluntad Colectiva!

Ese Senti-pensamiento, que parte desde la Paz en la mente, desde su K’inal interior, se irradia en una Armonía Colectiva que incluye a todos obsequiando lo mejor de su propia voluntad y por su propia voluntad (Sbuts K’inal Yu’un Jpisiltik). ¡Esto es lo que constituye la Raíz Esencial del “Lekil-Kuxlejal” Tzotzil! ¡Es Ética Cósmica y es Arte de Vida!

A eso se refiere el poderoso Mensaje de Octubre del 2020, de la Espiritualidad Awalaya, o Abya-Yala que aquí reproducimos por su enorme importancia en estos tiempos distópicos de la locura Occidental.

El “Sumak-Kawsay”, de Ecuador, supone la plena Armonía con la Madre Tierra y la conservación del Eco-Sistema, a partir de esa Unidad de Voluntades Colectiva, que entreteje un sólo Corazón en Acción Armónica, y por tanto, una sóla Voluntad.

Es el “Lekilaltik” Tojolobal: “El Bien de Todos, el Bien Nuestro, el Bien de Nosotros”. Es el “Sesi-Irekani”, Purépecha: “El Buen Vivir en Armonía con el Otro” y con la Madre Naturaleza, por tanto. Es el “Xkuxlejal-Jlumaltik”, Tzeltal. Es el “K’ashlemalil”, K’iché.

“Hacer Estrategia desde lo Sagrado”, dice uno de los enunciados del “Cuarto Camino”, de Alexander Dugin; pero sólo se puede hacer “estrategia desde lo sagrado” desde el “Sjamalil-K’inal”, que genera el “Jun-Nox-K’otantil”; desde la suma de voluntades que generan un sólo Corazón, que late en Tiempo Sagrado y cuaja los deseos colectivos en Milagros Vivos y ardientes.

En el Sabio pensamiento Nawatlako, le llaman “Nonnonamiki”: “Vivir en el Bienestar”, pero significa también: “Yo me Reencuentro”, “El que se Recuerda a sí mismo”, “El que está cerca de sí”

Y todo ello es “OWE-AKÚ”: “Volver al Camino”, Volver al Camino Ancestral. Y esa es la Esencia pura del Mensaje de Abya-Yala de Octubre del 2020, que hemos transcrito. El Ego-pensamiento Occidental no puede comprenderlo ni asimilarlo, porque corresponde al Senti-pensamiento Originario que está aletargado en nuestra Memoria Genética Ancestral.

"Es el momento de retomar el conocimiento guardado en los códices, Quelcas, Awayus y Ñimin, como en el ADN en la memoria genética de nuestros ancianos.

El Mundo invoca la Sabiduría de los Antepasados, para que volvamos a nuestros caminos ancestrales y restablezcamos la Armonía con la Madre Tierra.

Ahora tocamos la Qipa (caracol) de un nuevo amanecer y el despertar de la consciencia en este Achiq Anti Pachacutiq.

Como raza milenaria hemos aprendido de los usos y costumbres de nuestros abuelos; del movimiento de los astros; de saber cómo se rige la energía en nuestra Jícara Celeste; y con certeza, ya en el ocaso de la cultura de Occidente, uno sólo es el Camino hacia el Buen Vivir (Sumaq Kawsay, Suma Qamaña, Ñanderego, Kome Mongeos, étc)"

Del Mensaje de la Espiritualidad Awalaya o Abya Yala, por el 12 de Octubre del 2020.

--

--